domingo, 16 de agosto de 2009

PAVOROSA DECADENCIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

PAVOROSA DECADENCIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
La Universidad, como parte de la sociedad, refleja inevitablemente el actual estado de descomposición burguesa que contagia a la sociedad con corrupción de todo tipo, moral e ideológica. Su ya pesada tarea de formar auxiliares de la producción se ve minimizada por camarillas dedicadas a exprimir pagos de todo tipo a quien se pueda, estafar al estado y al pueblo cumpliendo mal sus obligaciones, logrando ventajas, prebendas y sinecuras a costa de la eficiencia administrativa y la calidad de enseñanza.

En este tiempo de decadencia del sistema en que estamos inmersos, la Universidad Boliviana muestra el atraso y chatura de la burguesía criolla, siendo incapaz de desarrollar ciencia y cultura para el país y exhibiendo escandalosamente sus vergüenzas.

Un ejemplo es la UAGRM, faceta particular de atraso empapada de las características de la cavernaria y déspota clase dominante cruceña, donde la ideología está ausente y por eso las camarillas, verdaderas roscas de delincuentes, se forman al calor de partidos de fútbol y churrascos, método para corromper a medio mundo y asegurar cargos.

La aplicación del nuevo estatuto orgánico aprobado a mediados del 2008 condujo a la virtual cancelación del cogobierno paritario donde los estudiantes han perdido poder en las decisiones de la U gracias a la aplicación del modelo de división de poderes copiada del fracasado sistema demoburgués. Ahora a esto se llama “cogobierno real” con un Consejo Universitario (ICU) de adorno, que ya no define nada, y el “ejecutivo” ejerce su tiranía haciendo y deshaciendo, pero que se esconde tras su careta de luchador e izquierdista. Resultado, la peor administración de la U, encamada con los cívicos cavernarios, que maneja de la nariz a la FUL a la Federación de profesores, a los consejeros universitarios, y hasta al sindicato administrativo, y las bases estudiantiles cada vez más lejos de ejercer control.

La mecánica de definición de cargos obedece a pago de favores, influencias y chantajes. El canal universitario fue entregado a los cívicos poniendo un director aliado de los Kuljis como pago por el apoyo económico dado a la candidatura del anterior rector. Tras 4 años al mando de este canal su director fue echado violentamente por el actual. El director afectado denunció donde pudo que el rector lo echó y mandó a golpear con matones por revelar sobreprecio de una antena que se iba a comprar pero se dice que en verdad ejercía chantaje sobre el rector usando una fotografía pornográfica suya. Con ese tipo de jefes y subordinados el canal se volvió instrumento de las tendencias más derechistas, incluso enemigas de la universidad autónoma, y con el nuevo director nombrado a dedo no cambiará la cosa, seguirá siendo palestra de las posiciones cívicas sin participación estudiantil.

La responsabilidad de lo que pasa en la U es escasa porque no hay control de nadie. Se hacen construcciones en la “ciudad universitaria” mal hechas, con sobreprecio, construcciones que en menos de un año ya tienen agujeros, que los vientos y las lluvias las desploman por la negligencia con que fueron hechas, que para colmo son pagadas por adelantado a empresas de palos blancos que cuando sube el material de construcción por su oportuna negligencia también y al no nivelarles la U, dejan de construir sin que nadie dé explicaciones de nada y nadie se hace cargo del pato.

El nivel académico desciende por debajo del suelo y la prepotencia de muchos docentes se acentúa, su omnipotencia crece y por eso pueden hasta hacer juicios a aquellas que denuncian por acoso sexual a un docente y encima ganarles el juicio.

Son fenómenos degenerativos que se repiten en otras universidades como la UTB del Beni o la UPEA de El Alto, parte del proceso degenerativo que se vive en el país,

La U burguesa está herida de muerte, no puede ya rescatarse ni renacer sino destruirse para volver a construir. La U será nueva cuando la sociedad sea también nueva, es el reto que tienen los estudiantes rebeldes, el motor de la transformación de su superior casa de estudios.

¡UNIVERSIDAD AL SERVICIO DE LA CIENCIA Y LA REVOLUCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario