COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES Y PUEBLO EN GENERAL
AUTORIDADES PONEN SECRETAMENTE A LA U EN UN HOSPITAL
A nivel nacional las Universidades sufre por las políticas anti universitarias del gobierno de turno y porque las camarillas docentes despilfarran el miserable presupuesto que se tiene en la U.
Las consecuencias del sometimiento de las autoridades universitarias al gobierno del MAS, que no exigieron un presupuesto suficiente y que hoy se ve disminuido, comienzan a verse ya que a nivel nacional las Universidades comienzan a sentir el déficit en el gasto corriente producto de la caída de las recaudaciones impositivas en el país, esto a causa de la crisis mundial del capitalismo, también de la caída de los precios de los minerales y las exportaciones del país y a esto se suma un desastroso manejo económico de las camarillas y autoridades que están metiendo personal por todo lado y a fin de cuentas despilfarrando los recursos universitarios en sus salarios y demás. Una clara evidencia de que no hay buena administración es que la ejecución del IDH a nivel nacional no rebasa el 14,5% durante el primer semestre de lo que va del año.
A través de una reunión del CEUB se planteó movilizaciones en todas las U exigiendo el aumento del presupuesto, rechazando la ley financial por violentadora de la Autonomía Universitaria pero en las Universidades del país hay distintas realidades, por ejemplo:
• En la UMSS el desastre económico es insostenible, es la única Universidad que se movilizó por lo antes expuesto. En esta U URUS propone la consigna de luchar por la U fiscal contra los enemigos internos (camarillas) para que den exámenes de competencia y exigir al gobierno un presupuesto suficiente.
• En la UPEA de El Alto no hay miras de movilización, la rectora es incluso candidata a senadora por el MAS y por supuesto no quieren molestar a Evo aunque la U se caiga a pedazos.
• En la UATF de Potosí tampoco hay miras de movilización, autoridades y FUL son cachorros del MAS y discutirán recién la mejor forma de resolver sus problemas económicos que con seguridad será ver la forma de sacarle más dinero al estudiante pero no molestar al gobierno.
• UAGRM y UAJMS de Tarija casi seguro que no harán nada al respecto pues en estas Universidades las autoridades se han sometido al “HOSPITAL DE UNIVERSIDADES” un plan del gobierno por el cual se les da dinero para resolver sus problemas económicos, especialmente el aval para el pago de indemnizaciones a los docentes que dejan la U por la Ley Financial, a cambio de que ya no sea la contraloría la que vele las cuentas de la U sino directamente el Ministerio de Hacienda, es decir HAN VIOLENTADO LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ENTREGÁNDOSE AL GOBIERNO POR DINERO, SE HAN PROSTITUIDO.
Se ha retrocedido a la U donde se aceptaba todo lo que el gobierno de turno quería, aceptando un presupuesto miserable para evitar que se le echen en cara a los rectores los malos manejos provocando esto que la U se coma las entrañas, por ejemplo metiéndole mano al IDH para pagar salarios, como hace años en UAGRM ya se hizo, o cobrar más al estudiante y reducirle beneficios como también ya se hace en cuanto al seguro universitario en UAGRM.
Por esto en UAGRM las autoridades callan, no se sabe nada del paro movilizado que se está planificando para la próxima semana a nivel nacional y tampoco de la marcha de Patacamaya a La Paz la subsiguiente semana para exigir más presupuesto y contra la ley financial, sin embargo no sería raro ver movilizarse a la gente de la FUL que tiene a Rafo López como candidato para la chacota electoral de fin de año pues sería un buen espacio para hacerle la guerrita a Evo y ganarse unos votos más diciendo que “lucha contra el gobierno que margina a la U cruceña” cuando en realidad se muere por figuretear.
Corresponde retomar la lucha por un nuevo régimen docente basado en exámenes de competencia con tribunales docente estudiantiles para arrinconar a las camarillas, exigiendo el control estudiantil de todos los recursos de la U para que sepamos cómo se maneja la plata del pueblo y exigiendo un presupuesto suficiente al gobierno. Eso significa poner en pie el poder estudiantil, para evitar que las camarillas y gobierno de turno destruyan a la U Pública, Autónoma y fiscal.
LOS ESTUDIANTES DEBEMOS LUCHAR POR ARRANCAR AL GOBIERNO UN PRESUPUESTO SUFICIENTE Y CONTRA EL DESPILFARRO DE LAS CAMARILLAS DEL DINERO DE LA U.
Santa Cruz 15 de septiembre de 2009

No hay comentarios:
Publicar un comentario